Publicaciones

Este trabajo hace una búsqueda y recopilación de documentos acerca de la situación de la primera infancia en el Ecuador en los últimos 10 años. Esto con el fin de conocer las tendencias, perspectivas, acciones que se han dicho sobre este tema. De igual forma, se hace este tipo de investigación documental para desarrollar un análisis referente a los hallazgos encontrados sobre el tópico.

 

La Educación No Formal es otro tipo de educación que los sistemas actuales de educación incorporan desde su marco legal, para poder ofrecer oportunidades complementarias de conocimientos prácticos y más cercanos, sin descuidar la profundidad necesaria para aprehender a aprender.

Siempre ha sido motivo, de especial satisfacción para la Fundación Ecuador, el informar a nuestra comunidad, sobre los acontecimientos que pueden alterar el orden ciudadano, analizarlo y someterlos a discusión calificada, con el objeto de hacer conocer las consecuencias que, de ellos, se pueden derivar para la nación. Por este motivo creímos conveniente, organizar un ciclo de conferencias sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Ecuador, crecimiento y desarrollo con libertad económica”, es una propuesta innovadora que privilegia el equilibrio económico sobre el fiscal, el libre emprendimiento sobre el dirigismo y la apertura sobre las barreras para lograr el crecimiento necesario que restituya el empleo productivo y el bienestar ciudadano.

El propósito de este libro es generar conciencia sobre la transición acelerada en la que el mundo ha irrumpido, pues
los avances disruptivos, principalmente los tecnológicos, han implicado decisiones difíciles desde el punto de vista político, jurídico, económico, social y educativo, que tradicionalmente son más lentos en adaptarse a estas transformaciones.

Participamos como Miembro de la Mesa Nacional de Educación con Valores, que con otros utilizan el diálogo informado y representativo para alcanzar consensos que permitan formular un Acuerdo Nacional de Educación sustentable, que nos aproxime a una sociedad democrática e inclusiva, en la que los ciudadanos alcancen su desarrollo pleno, una vinculación armónica con sus semejantes y con la naturaleza.

“Ecuador, crecimiento y desarrollo con libertad económica”, es una propuesta innovadora que privilegia el equilibrio económico sobre el fiscal, el libre emprendimiento sobre el dirigismo y la apertura sobre las barreras para lograr el crecimiento necesario que restituya el empleo productivo y el bienestar ciudadano.

El texto que recoge el III Encuentro Internacional de Educación en Valores, que presentamos trata sobre la Educación Integral para la Infancia, que es uno de los objetivos prioritarios de Fundación Ecuador, ya que es –en este período– que la persona desarrolla su cerebro exponencialmente, las conexiones neuronales, se entrelazan con el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño, determinando así cuáles serán sus futuras competencias, necesarias para el desarrollo productivo.

Guayaquil fue nuevamente la sede del Encuentro Internacional de Educación en Valores Humanos, que en su segunda edición tuvo como tema central la Educación Integral para el siglo XXI. Del 11 al 13 de noviembre de 2020, se desarrolló la agenda de este evento académico.

Expertos de nueve países se dieron cita en la ciudad de Guayaquil para participar en el Primer Encuentro Internacional de “Educación en Valores Humanos” que se desarrolló del 24 al 26 de octubre de 2019, con el objetivo de dar a conocer la importancia de integrar los valores humanos en el contenido curricular y en el ambiente escolar.

Alcanzar el desarrollo humano es el objetivo básico que persiguen nuestras comunidades, las que a su vez, tienen en el conocimiento el valor más importante para conseguirlo y en la educación el proceso para generarlo. La autora seleccionó el programa social «Jóvenes con Futuro» como base de su investigación y permitió evidenciar la necesidad de un enfoque antropocéntrico de la educación.

Hoy, que recupera el sector privado la prioridad en la generación de la riqueza y el sistema la apertura al mercado internacional, hemos creído conveniente invitar a Margaret Myers, Directora del Programa Asia y América Latina del Diálogo Interamericano, para que ilustre a nuestra comunidad respecto de la importancia que…

Fundación Ecuador presenta este informe que a nuestro entender es un aporte para el conocimiento de la realidad económica, social y regional de la nación, y con base en ella, se puedan concebir las acciones necesarias que permitan satisfacer las necesidades individuales y colectivas de los ciudadanos respetando los principios de inclusión social, equidad regional y preservación ambiental.

Propone reformas en seis áreas de política educativa para generar un cambio profundo y duradero en la calidad de la educación.

Informar a los ecuatorianos sobre la naturaleza del problema de la inseguridad que enfrenta nuestra sociedad; incluye además, conclusiones y recomendaciones que pueden ser útiles para abordar este tema.

Tiene como propósito explicar por qué fue necesario implantar la dolarización legalmente en Ecuador y cómo ésta ha evolucionado en los 18 años desde que se puso en vigencia en el año 2000, los mitos y falacias que a propósito de ella y de la economía se repiten incansablemente, para…

Ecuador vive una crisis severa con un decrecimiento o contracción de su economía desde el 20l5. El PlB caerá en 2.3% este año según el FMI, y por una cifra similar en el 2017 si no cambia la política económica. El gobierno se jacta de que la caída este año…

El tema de su conferencia, “Educación y Desarrollo: Una relación recíproca”, se fundamenta en el liderazgo educativo como la vía para responder al progreso económico de las sociedades. El desarrollo de la humanidad ha sido posible por el desarrollo y expansión de la educación. Las nuevas tecnologías y las reformas…

El Dr. Azcoitia es su fundador, ha sido implementado en el sector de la Villita en Chicago en donde el porcentaje de estudiantes graduados ha subido a gran escala en los últimos años. Este concepto educativo, utiliza diferentes métodos de instrucción: capacitación a padres y estudiantes, desarrollo del personal docente,…

Los Informes de Progreso Educativo de PREAL son una herramienta para monitorear el estado de la educación en América Latina. Su misión es sensibilizar la opinión pública sobre los problemas de la educación y promover la rendición de cuentas (accountability) en lo sistemas educativos. Están basados en la convicción de…

Visión Alterna de la Economía Política del Ecuador en el 2009. Ha concluido la sexta lid electoral y los votantes, fieles a sus preferencias evidenciadas en los dos últimos años, han resuelto que la mejor opción política radica en las propuestas del gobierno nacional. No obstante en los resultados electorales,…

La Crisis Mundial: Inmobiliaria, Financiera y de la Economía Real, es un documento que se origina en la investigación y análisis científico que realiza el Doctor Rodrigo Espinosa Bermeo y su equipo de trabajo así como, en el interés académico del discípulo que comprueba la validez de las premisas concebidas…

Institucionalmente creemos en la necesidad e importancia de un debate académico sobre la situación económica, social y política que vive nuestro país, sobre el modelo que determina su desarrollo y alternativas del mismo de acuerdo a la problemática interna y al cambiante entorno internacional. Este trabajo representa un significativo aporte…

Aportes al debate de la Ley de Educación Superior 2008. El presente es un estudio, en perspectiva comparada, de la legislación de educación superior en cuatro países. Fue posible gracias a la contribución de Fundación Ecuador, Fundación para el Avance de las Reformas y Oportunidades Grupo FARO y el Centro…

Hay varias razones que explican el pobre desempaño de nuestro sistema educativo. Si bien el Ecuador cuenta con estándares consensuados de contenido curricular, es necesario definir si los estándares actuales son pertinentes para construir la sociedad del futuro. Es indispensable, asimismo, establecer un sistema de medición de las diferentes dimensiones…

La Modernización del Estado es un proceso político, económico y social tendiente a optimizar la administración de los recursos humanos y materiales de la República del Ecuador en el marco de una estructura jurídica basada en una economía de mercado y libre competencia, bajo parámetros de equidad, solidaridad y justicia…

En lo que es hoy el Ecuador se ha comprobado la existencia de grupos sociales de 14.000 años de antigüedad, y se apunta la posibilidad de que los haya de 40.000 años. En todo este tiempo, hay un proceso de formación de la Nación ecuatoriana que, en su desarrollo histórico,…

El propósito de esta publicación es explicar de un modo sencillo el significado de la Reconversión Laboral y su aplicación en el Ecuador así como presentar el contenido y los componentes del Proyecto Piloto que se ha emprendido en este campo, bajo la responsabilidad de Fundación Ecuador, entidad privada independiente,…

La crisis política y de credibilidad institucional que vive el Ecuador – agudizada en los últimos años-, la ola de corrupción que ha inundado al país y la falta profunda como único medio de cambiar una realidad que contagia el desencanto, la desesperanza, la frustración. Desde hace algunos años, representantes…

El sector microempresarial, cuya participación en la población económicamente activo (PEA) supera el 40%, agrupa a pequeñas unidades de producción, comercio y servicios, que operan con serias restricciones de tipo financiero, técnico, tecnológico, de producción y de mercado, que hacen que su productividad e ingresos sean bajos. Alrededor de 7…

El 28 de diciembre de 1993, luego de un intenso y largo debate en el Congreso Nacional, fue aprobada la Ley de Modernización del Estado, con el objeto de nacionalizar y hacer más eficiente la administración del Estado, descentralizado, desconcentrarlo y simplificarlo, y permitir que la presentación de servicios, la…

La investigación incluye cuadros estadísticos, gráficos, selección de textos e interpretaciones de diferentes aspectos económicos, sociales y políticos del Ecuador, América Latina y el Mundo. Del Ecuador se presentan cuadros y textos sobre aspectos generales; los agregados económicos; la actividad productiva por sectores; la economía nacional a 1994 que incluye:…

(Ecuador Business & Commerce, B&C, No. 273) El tema de propiedad intelectual en el Ecuador ha surgido con fuerza últimamente, tanto en foros políticos como empresariales, en especial en lo que tiene que ver con la falta de ratificación por parte del Congreso Nacional del Acuerdo Bilateral de Protección de la…

La investigación sobre el estado de la actividad tecnológica y económica se inició bajo la presunción de que encontraríamos un número de ejemplos e individuos que nos demostrarían los problemas causados por la débil protección de la propiedad intelectual existente en Ecuador. Los ejemplos que presentamos validan tal presunción original.

El trabajo de investigación incluye una selección de textos e información estadística de diferentes fuentes. Incorpora recientes análisis de la economía ecuatoriana, latinoamericana y mundial, tornados de fuentes dignas de todo crédito. Estamos seguros que, como en los años anteriores, el texto será de consulta obligada para los políticos, académicos,…

Entre 1992 y 1995 la economía ecuatoriana registró un crecimiento económico destacable, en un contexto de clara desaceleración de la inflación, logro de los equilibrios macroeconómicos fundamentales y una ligera disminución de la tasa de desempleo. Tales fueron, junto a la estabilidad cambiaria, la recuperación del salario real y la…

A diferencia de numerosos países de Latinoamérica, el Ecuador jamás sufrió de hiperinflación, de desórdenes fiscales incontrolables o de un desequilibrio de las variables macroeconómicas en la magnitud de los que debieron encarar otras economías de la región. Por eso, el del Ecuador no es el caso de un país…

La pobreza en el Ecuador y su escaso crecimiento económico, incentivaron a la Fundación Ecuador para que investigara la realidad nacional y la relación con su entorno, con el objeto de encontrar alternativas de solución. La eliminación de la pobreza crítica en nuestro país y la satisfacción de las necesidades…

El H. Congreso nacional durante la presente administración ha considerado como una de sus tareas mas relevantes e indispensables, el diseñar, implementar y ejecutar un proyecto de reforma y modernización de la Función Legislativa. El H. Congreso Nacional debe enfrentar básicamente problemas relacionados con la eficiencia y eficacia en el…

A las puertas del Siglo XXI, América Latina atraviesa una etapa histórica de especial trascendencia. Sus posibilidades concretas de desarrollo socioeconómico sustentable dependen de los diversos esquemas de inserción, cada vez mas amplios y profundos, en la economía internacional. El derrumbe del muro de Berlín, la apertura comercial y la…

Este estudio demuestra cómo la reducción del presupuesto educativo no necesariamente constituye la causa principal de la crisis.

En la mitad del mundo y de América del Sur; el Ecuador es un país marcado desde siempre por su estratégica ubicación geográfica. De cara al vasto Océano Pacifico, es una nación con acceso directo a los principales centros mundiales de comercio: Estados Unidos, Canadá y Japón, y, por su…

Situated in the center of the world and of the South American continent, Ecuador has always been famed for its geographic and strategic location. Facing the vast Pacific Ocean, it has access to the world’s principal business centers: the United States, Canada and Japan; and being close to the Panama…

Este libro presenta los resultados del estudio y evaluación de la fuerza laboral en Ecuador, desarrollados por un equipo de expertos internacionales y ecuatorianos en 1994. La Evaluación de la Fuerza Laboral pretende describir y analizar los retos y limitaciones que enfrenta Ecuador para lograr una fuerza laboral que le…

Una educación de buena calidad es la clave para el desarrollo industrial y económico de Ecuador. Para poder competir en un futuro cercano Ecuador tendrá que asegurar una alta calidad laboral que complemente su reestructuración económica e institucional. La única forma en que los recursos humanos del país pueden responder…

Las propuestas de ley y reglamento que se presentan en los capítulos siguientes tienen por objetivo principal exponer de forma precisa cuales son las características específicas de diseño que los consultores recomiendan para el nuevo sistema de pensiones que se ha propuesto para Ecuador.

Este Tomo incluye los resultados de la segunda parte del proyecto. Su objetivo principal es comentar distintas opciones de reforma al sistema de pensiones obligatorio en Ecuador, describir en términos generales la solución que propone el equipo consultor y medir el impacto fiscal de esa propuesta.

El objetivo del informe es hacer un diagnóstico de la situación actual y proyecciones futuras del régimen de pensiones administrado por el IESS, con el propósito de determinar los principales problemas existentes y las causas que los han originado y evaluar si una solución de largo plazo a estos problemas…

En esta entrega ofrecemos información estadística oficial y de fuentes dignas de todo crédito que en cada caso se señalan relativas a los principales agregados macroeconómicos del Ecuador y suposición relativa en el contexto latinoamericano; la evolución de la población y principales características demográficas del país; la estructura de la…

Este informe está basado en una presentación grafica creada en Microsoft Power Point, analiza la crisis educativa actual.

El presente trabajo recoge las conferencias dictadas en el Foro Internacional de Modernización del Estado realizado por la Fundación Ecuador con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, los día 8 y 9 de Julio de 1993.

Esta presentación nos muestra la importancia de la educación para el desarrollo industrial y económico, social y político de un país como Ecuador.

USAID/Ecuador está implementando un proyecto de comercio e inversión a seis años por un monto de US$10 millones, mediante el cual se pretende ampliar el papel que desempeñan las fuerzas del mercado en Ecuador. USAID, en colaboración con una organización nueva, la Fundación Ecuador, está respaldando el desarrollo del mercado…