Historia

Haciendo Historia Institucional en Ecuador

Hace 32 años

Un grupo de empresarios y profesionales de diferentes regiones de Ecuador se reunió con la intención de formar una institución que -sin tener fines políticos- privilegie el concepto de economía de mercado, el fomento a las exportaciones, la inversión y las reformas necesarias para la modernización del Estado, con el propósito de alcanzar un incremento en el estándar de vida de los ecuatorianos.

Segunda Etapa

La entidad busca investigar y trasmitir al país los elementos necesarios para que adquiera un desarrollo sustentable, privilegiando los proyectos sociales de educación, salud, vivienda, bienestar social, así como el respeto y preservación del ambiente. Además, de servir de enlace entre los sectores público y privado; como foro para la discusión y elaboración de reformas legales necesarias; y, formulación de estrategias para el cumplimiento de los fines anteriormente mencionados.

Esta institución

Serviría, además, de enlace entre los sectores público y privado, como foro para la discusión y elaboración de reformas legales necesarias y formulación de estrategias para el cumplimiento de los fines anteriormente mencionados.

El secreto de nuestro éxito

Desde sus inicios, el accionar de Fundación Ecuador, estuvo encaminado a contribuir a disminuir la pobreza crítica y satisfacer las necesidades básicas de la población, a través de un crecimiento democrático y de economía social de mercado. Esta labor se fundamentó en una mayor responsabilidad del sector privado en la producción de bienes y servicios; y, en la modernización del Sector Público para lograr eficiencia en la utilización de los recursos naturales. Así también, considerando los incentivos a la ciencia, la tecnología y la innovación productiva indispensables en un esquema globalizado y competitivo como el que vivimos, en el que los conocimientos son el pilar esencial del desarrollo.

Es así como la institución, decidió concentrar sus objetivos en la educación y capacitación, buscando que el desarrollo humano precediera al crecimiento.

Los nuevos desafíos

Desde inicios del año 2020, la pandemia del Covid-19 afectó a la comunidad internacional y por supuesto local, en su conjunto (sector público, sector privado, sociedad civil); habiendo afectado al sector “salud” sino además el “social” y “económico” a nivel de todos los estratos sociales.

Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional nos llevaron a mantener medida de aislamiento social por más de 50 días; pasando luego a una medida de distanciamiento social; lo que implica retomar nuestra vida bajo una “nueva realidad” que nos obliga a hacer uso de herramientas tecnológicas para poder mantener, avanzar y ser competitivos en nuestras actividades laborales y educativas.

El desafío que nos impone la tecnología bajo esta “nueva normalidad” nos obliga a reinventarnos, a trabajar fuertemente en alfabetización digital, a repensar cómo reinsertar laboralmente a aquellos que han pedido o corren el riesgo de perder sus trabajos; así como fomentar los emprendimientos digitales y fortalecer los sectores que más se han afectado durante esta crisis sanitaria. Sin duda ¡La tecnología llegó para quedarse!