Convenios

Convenios Institucionales Suscritos

Previous slide
Next slide

Convenio Mipro

El 15 de junio del 2018 Fundación Ecuador suscribió el Convenio de Adhesión No. 18076 con el Ministerio de Industrias y Productividad (hoy, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca) para prestar servicios, asistencia técnica o herramientas estandarizadas, intercambios de buenas prácticas e innovación productiva con enfoque empresarial, para satisfacer las demandas del sector productivo en general. 

En este marco, Fundación Ecuador está en capacidad de implementar la Ruta de Desarrollo Empresarial en función al modelo de los Centros de Desarrollo Empresarial Ciudadano del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, que se detalla a continuación: 

El 19 de octubre, se firmó este convenio que tiene por objeto sumar esfuerzos, recursos y capacidades en el ámbito de las respectivas competencias, para la realización de acciones que permitan promover la responsabilidad social individual y/o empresarial para programas y/o proyectos que beneficien a los habitantes ecuatorianos.

El presente convenio tiene como objetivo, servir de puente para el desarrollo humano de la población de jóvenes manabitas, de las parroquias rurales y zonas urbanas en condición de vulnerabilidad del cantón Portoviejo; fortaleciendo sus anhelos de transformación y potenciando sus capacidades para la reconstrucción de su entorno, utilizando nuevos paradigmas de pensamiento y reactivación productiva.

LA FUNDACIÓN en aras de cumplir con el desarrollo del presente Convenio, se compromete a las siguientes acciones:

  • Transferencia de la metodología, capacitando a los docentes que trabajarán en el programa dentro de la Universidad.
  • Acompañar en la implementación de la metodología adaptada al objetivo estipulado en la cláusula segunda, con un equipo permanente de monitoreo desde la ciudad de Guayaquil.

Apoyar la ejecución de las actividades del Centro de Formación de Jóvenes de comunidades en desventajas cuyo objetivo es el de propiciar a jóvenes bachilleres de escasos recursos económicos el desarrollo de destrezas tanto tecnológicas como personales, orientadas a incrementar sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral y/o desarrollar sus propios emprendimientos, brindándoles herramientas para su Formación Humana, Tecnológica, de Emprendimiento e Inserción Universitaria con la finalidad de crearles oportunidades de empleo productivo.

En septiembre de 2015, Fundación Ecuador firmó un convenio con Duolingo Inc. con el objetivo de aunar esfuerzos para promover la enseñanza del idioma inglés en las instituciones educativas asociadas con los programas que ejecuta Fundación Ecuador. Como parte del convenio, el fundador de Duolingo, el Dr. Luis von Ahn, dictó un taller presencial gratuito, dirigido a docentes de escuelas, colegios y universidades del Ecuador.

Cerca de 500 maestros acudieron al mencionado taller, que se llevó a cabo el sábado 12 de septiembre, en el auditorio de la “Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil”

El programa Bachiller Digital, nace en el 2014, como una iniciativa de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, con el fin de beneficiar a los bachilleres de colegios fiscales y fiscomisionales, otorgándoles una tablet como un incentivo para culminar sus estudios secundarios y a su vez continúen sus estudios superiores, utilizando herramientas con tecnología de vanguardia. La primera entrega de tablets se realizó el 27 de marzo de 2014.

Se beneficiaron cerca de 21.000 bachilleres.

El 24 de julio de 2014, se firmó el Convenio Interinstitucional entre la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y Fundación Ecuador. El 30 de julio de 2014, se firmó el convenio interinstitucional entre Fundación Niñez Internacional y Fundación Ecuador, como parte del desarrollo del programa “Jóvenes con Futuro”.

A través del convenio de cooperación interinstitucional entre Fundación Niñez Internacional – Children Internacional y Fundación Ecuador, y con la participación de otros aliados, se diseñó el programa “Jóvenes con Futuro”.

El propósito del programa es empoderar a jóvenes bachilleres de escasos recursos económicos, de barrios populares del país, brindándoles herramientas en Formación Humana, Tecnología y Laboral, con el fin de aprovechar las oportunidades de empleo, emprendimiento e ingreso a la universidad.

En su primer año, el programa “Jóvenes con Futuro” fue socializado con las siguientes instituciones:

M.I. Municipalidad de Guayaquil, ECAPAG, SENESCYT, Movistar, Cámara de Industrias de Guayaquil, Cámara de Comercio Española de Guayaquil, Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN-BID), Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y Claro.
A partir de agosto de 2014, Fundación Ecuador, junto con la M.I. Municipalidad de Guayaquil y Fundación Niñez Internacional, inició operaciones en la Cooperativa Francisco Jácome – Guayaquil (Phelan Center).

El programa Jóvenes con Futuro ha recibido las siguientes distinciones:

  • Premio a la Innovación Cívica: Grupo Faro, seleccionó al programa Jóvenes con Futuro entre los 11 innovadores más destacados de la Sociedad Civil.
  • Excelencia Educativa: Premio a la temática “Hacia el empleo productivo” otorgado al programa Jóvenes con Futuro por la Fundación Fidal en el concurso nacional y Primero Latinoamericano de Excelencia Educativa, por promover la excelencia educativa con calidad y capacidad innovadora.

A la fecha 406 jóvenes han recibido los beneficios de este programa.

El 16 de junio de 2010, se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el M.I. Municipio de Guayaquil, la Universidad Casa Grande y la Fundación Ecuador, con el fin de incorporar a la Universidad Casa Grande como aliado estratégico del programa municipal de educación a distancia “Aprendamos”, a través de su activa participación en el mismo.

El 31 de marzo de 2010, respondiendo a la necesidad de articulación público – privada con establecimientos de educación superior y organismos sociales, se firmó el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, el Consorcio NOBIS, y la Fundación Ecuador, para constituir el Comité Universidad Empresa Estado Sociedad – CUEES.

El objetivo primordial del acuerdo es fomentar el trabajo conjunto entre el sector público, privado, educativo y social, con el fin de incentivar el desarrollo, la investigación y la innovación para el diseño de estrategias que logren mejorar la competitividad.

El 8 de junio de 2010, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional Grupo Santillana, Distrito Rotario 4400 y Fundación Ecuador.

El objetivo de este convenio era llevar a cabo el Programa de Capacitación del Modelo de Calidad dirigido a directores, docentes, empleados y padres de familia de las instituciones educativas patrocinadas por el Distrito Rotario 4400.

Se llevó a cabo la capacitación a los directivos y maestros de las escuelas Los Lojas y Libanesa Siria (Hogar de Cristo) en la fase de implementación (2010-2011) que cubrió los siguientes temas:

  • Motivación y sensibilización
  • Formación en calidad total
  • Liderazgo
  • Gestión de personal