Semana Mundial de la Lactancia Materna: Nutriendo el vínculo más poderoso

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada cada año del 1 al 7 de agosto, es una iniciativa global que busca promover y concienciar sobre los beneficios de la lactancia materna para la salud y el bienestar tanto de los lactantes como de las madres. Esta semana de celebración tiene sus orígenes en la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En este artículo, exploraremos las motivaciones detrás de esta conmemoración, sus expectativas y los conceptos básicos de la lactancia materna, destacando sus innumerables ventajas para los bebés y sus madres.

Orígenes y Motivaciones

La Declaración de Innocenti fue un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que protegieran, promovieran y apoyaran la lactancia materna. Se reconoció la importancia de la leche materna como el alimento más adecuado para los lactantes y se instó a tomar medidas para eliminar las prácticas inadecuadas de comercialización de sustitutos de la leche materna. A partir de entonces, diferentes organizaciones de la sociedad civil y gobiernos -nacionales y subnacionales- han trabajado en conjunto para sensibilizar sobre la relevancia de la lactancia materna, en sus territorios.

Expectativas y Objetivos

La Semana Mundial de la Lactancia Materna busca crear conciencia sobre los múltiples beneficios de la lactancia tanto para los bebés como para las madres. Uno de los objetivos fundamentales es fomentar el establecimiento de políticas de apoyo a la lactancia materna en los ámbitos locales, nacionales e internacionales. Además, se busca proporcionar información y asesoramiento a las madres para que puedan tomar decisiones informadas y exitosas sobre la mejor alimentación de sus hijos e hijas.

Conceptos Básicos de la Lactancia Materna

La lactancia materna es la alimentación del bebé con la leche materna producida, generalmente, por su madre. Ésta, es un alimento completo y contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para su desarrollo óptimo. Además, está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades cambiantes del bebé a medida que crece. La lactancia materna contribuye además a fortalecer el sistema inmunológico del lactante, protegiéndolo de diversas enfermedades, a lo largo de su vida.

Beneficios para Lactantes y Madres

Los beneficios de la lactancia materna son innumerables. Para el lactante, la leche materna previene enfermedades como infecciones respiratorias, gastrointestinales y alergias. Además, se ha demostrado que los bebés amamantados tienen un menor riesgo de padecer obesidad y enfermedades crónicas en la edad adulta. Por otro lado, para las madres, la lactancia materna ayuda a recuperarse del parto más rápidamente y reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario. También fortalece el vínculo emocional entre la madre y el bebé, creando una conexión profunda y amorosa.

Conclusión

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una excelente oportunidad para resaltar la importancia de la lactancia materna como un acto vital para el bienestar de los lactantes y las madres. La leche materna es un regalo de la naturaleza, repleto de nutrientes y amor que nutre el cuerpo y el alma del bebé. En este período de celebración, es fundamental que todos nos unamos para promover y apoyar la lactancia materna, asegurándonos de que cada madre reciba el respaldo necesario -en el hogar, en su trabajo, en los espacios públicos- para amamantar en confianza. Al hacerlo, estaremos contribuyendo a un futuro más saludable y sólido para nuestras comunidades y el mundo en su conjunto. Además de contribuir a disminuir la incidencia de la desnutrición crónica infantil en nuestros niños y niñas.

¡Celebremos juntos el poder de la lactancia materna y nutramos el vínculo más poderoso!.

#LactanciaMaterna #PrimeraInfancia #DesarrolloInfantil #SaludMaternoInfantil #1000Días 

#1000días #Infancia #Prevención #DesnutriciónCrónicaInfantil #DCI #FundaciónEcuador 

#NutrialianzaPorLaPrimeraInfancia #ODS3 #ODS4 #ODS17 #ODS1