La desnutrición crónica infantil – 30 Noviembre

La desnutrición crónica infantil (DCI) mide la proporción de niños y niñas menores de 5 años que presentan un retardo en su talla para su edad, de acuerdo a los parámetros internacionales estipulados por la Organización Mundial de la Salud – OMS (Organización Mundial de la Salud) (ODS Territorio Ecuador, 2018).  Un niño o niña con desnutrición infantil puede tener problemas de aprendizaje en la edad escolar, sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles, como hipertensión o diabetes en la vida adulta. Además, que podría tener dificultades para insertarse en el mercado laboral. (UNICEF Ecuador, s.f.). 

 
Según la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI,2022-2023) en Ecuador el 20,1% de los niños y niñas menores de 2 años tienen DCI.  Las provincias con mayor prevalencia son:  Chimborazo con el 35,1%, Bolívar con el 30,3% y Santa Elena con el 29,8%.   Tungurahua se ubica en el cuarto lugar con el 29,4%, Cotopaxi en el sexto con el 27,6%, Manabí en octavo lugar con el 23,2% y Guayas en décimo octavo lugar con el 16,1%. 
 
Por otra parte, el 16% de los niños de entre los 2 y 5 años tienen DCI. Las provincias con mayor prevalencia son:  Chimborazo con el 33,5%, Pastaza con el 29,5% y Bolívar con el 28,1%.  Santa Elena se ubica en el cuarto lugar con 27,5%, Cotopaxi en el quinto lugar con el 26,5%, Tungurahua en el sexto con el 25%, Manabí en décimo quinto lugar con el 17,7% y Guayas en el vigésimo lugar con el 12,6%.  
 
El Gobierno Nacional, el 30 de noviembre de 2022, declaró esta fecha como el “Día Nacional de Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil” en el Ecuador en muestra del compromiso con la causa por el bienestar de la primera infancia. 

Fundación Ecuador hace un llamado especial para unirnos alrededor de esta causa que nos toca de cerca a todos.

¡Seamos parte del cambio a favor de la Primera Infancia desde nuestros campos de acción! ¡Juntos todo es posible!

#30NOV #DiaNacionaldeLuchacontraDCI #Ecuador #DCI #FundaciónEcuador #Nutrialianzaporlaprimerainfancia 

#Guayas #Manabí #SantaElena #Cotopaxi #Tungurahua