Día Internacional de los Pueblos Indígenas – 9 agosto

El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto.

Este Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2024 se centra en «Proteger los derechos de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial».  Ellos son los mejores protectores del bosque. Donde se protegen sus derechos colectivos a las tierras y territorios, los bosques prosperan,  junto con sus sociedades. Y su supervivencia no sólo es crucial para la protección de nuestro planeta, sino que también es crucial para la protección de la diversidad cultural y linguistica.

Residen en bosques remotos ricos en recursos naturales en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Perú y Venezuela.  Eligen vivir separados del resto del mundo y sus modelos de movilidad les permite dedicarse a la caza y la recolección, preservando así sus culturas y lenguas. 

Estos pueblos tienen una estricta dependencia con su entorno ecológico. Cualquier cambio en su hábitat natural puede perjudicar tanto la supervivencia individual como la supervivencia de todo su grupo.

De acuerdo al Consejo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE), en Ecuador coexisten 14 nacionalidades,18 pueblos indígenas descendientes de los grupos originarios que poblaron nuestro país hace miles de años, además de un pueblo afrodescendiente, y su presencia histórica determina el carácter pluricultural y multiétnico del mismo. 

En un mundo tan hiperconectado como el de hoy, la existencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial es un testimonio del rico y complejo tejido de la humanidad y sería una enorme pérdida para nuestro mundo si dejan de existir. 

Los pueblos -que son colectividades originarias, conformadas por comunidades o centros con identidad cultural que les distingue de otros sectores de la sociedad ecuatoriana regidos por sistemas propios de organización social, económica, política y legal.  son:  Huancavilca, Manta, Karanki, Otavalo, Natabuela, Kayambi, Kitu Kara, Panzaleo, Chibuleo, Kisapincha, Salasaka, Waranka, Puruwá, Kañari, Palta, Saraguro, Cofán, Siona-Secoya.

Una nacionalidad es un conjunto de pueblos milenarios anteriores y constitutivos del Estado Ecuatoriano, que tienen una identidad histórica, idioma y cultura comunes, que viven en un territorio determinado mediante sus instituciones y formas tradicionales de organización social económica, jurídica, política y ejercicio de autoridad. Las Nacionalidades Ecuatorianas son:  Épera, Chachis, Awá, Tsachila, Kichwa Sierra, Shuar, Cofán,  Siona, Secoya, Huaroní, Zápara, Andoa, Shiwiar, Achuar.