Dia Mundial de la Población – 11 de Julio

Hoy en día demasiadas personas se siguen enfrentando al acoso, discriminación y violencia por razones de género, etnicidad, clase social, religión, discapacidad entre otros factores. Hay que invertir en capital humano y físico para lograr sociedades inclusivas y productivas que defiendan los derechos humanos.

 

Entre los datos más relevantes se pueden destacar las siguientes:

  1. Desde mediados del siglo XX, el mundo ha experimentado un crecimiento demográfico sin precedentes. La población mundial se triplicó con creces entre 1950 y 2020.
  2. Durante el período de 2000 a 2020, aunque la población mundial creció a una tasa anual media de 1,2%, 48 países o áreas crecieron al menos el doble de rápido. De éstos, 33 eran países o áreas africanas y 12 asiáticas.
  3. La esperanza de vida de los adultos en el mundo desarrollado ha aumentado desde mediados del siglo XX: el número de personas que llegan a los 100 años nunca ha sido mayor que en la actualidad.


Para satisfacer de manera más sostenible las necesidades de las personas, los formuladores de políticas públicas deben saber cuántas personas viven en sus territorios, dónde se encuentran, qué edad tienen y cuántas personas habrá en el futuro. Hay que trabajar en ello para lograr que el Ecuador Sostenible que todos deseamos.