Dia Mundial del Medio ambiente – 5 Junio

Desde el 5 de junio de 1973 se celebra el «Día Mundial del Medio Ambiente» que se ha posicionado como la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y con mayor alcance en favor de las causas ambientales. 

 

El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia.  Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. 

 

Si no actuamos ya, la exposición al aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040.  Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más. 

 

Un cambio hacia la economía circular puede reducir el volumen de plásticos que llegan a los océanos en más de un 80% para 2040; reducir la producción de plástico virgen en un 55%; ahorrar a los gobiernos 70.000 millones de dólares para 2040; reducir las emisiones de efecto invernadero en un 25%; y, crear 700.000 puestos de trabajo adicionales, principalmente en el sur del mundo. 

 

Los invitamos a reflexionar sobre este tema y asumir con responsabilidad, desde cada uno de sus espacios, el cuidado del medio ambiente para beneficio de nuestras familias y de las futuras generaciones.