Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo – 28 de Abril

El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  En esta cita anual se pretende promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. 

 

En este 2023, la OIT propone explorar el tema de un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental del trabajo. 

 

Según datos de Naciones Unidas, alrededor de 2,9 millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades profesionales y al menos 402 millones de personas sufren de lesiones profesionales. El factor de riesgo profesional al que se atribuye un mayor número de muertes es la exposición a largas jornadas de trabajo, seguido de la exposición a partículas, gases y humos.

 

Priorizar e invertir en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales dentro de los programas de seguridad y salud en el trabajo contribuye a la sostenibilidad de las economías garantizando una mano de obra sana y productiva.