Día Mundial de la Creatividad e Innovación – 21 de abril

El significado de la palabra creatividad está abierto a una amplia interpretación, ya que puede abarcar desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en un contexto socioeconómico. Por ello, Naciones Unidas designó el día 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación con el propósito de concienciar el papel que juega la creatividad en el desarrollo humano. 

La creatividad es el motor de nuestras ideas y emociones, así como nuestra capacidad de conectar, cuestionar y ser comprendidos.  La cultura y la creatividad son mucho más que una expresión de nuestra identidad, son medios de vida, carreras profesionales y oportunidades económicas para millones de personas en todo el mundo, especialmente mujeres, jóvenes y grupos vulnerables. La economía creativa tiene el poder de impulsar el desarrollo sostenible. 

La innovación, la creatividad y el espíritu empresarial de masas pueden dar un nuevo impulso a la consecución de los ODS. Puede favorecer al crecimiento económico y a la creación de empleo, al mismo tiempo que amplía el abanico de oportunidades para todos, incluidas las mujeres y la juventud. Puede aportar soluciones a algunos de los problemas más acuciantes, como la erradicación de la pobreza y la eliminación del hambre. La creatividad y la innovación humana, tanto a nivel individual como grupal, se ha convertido en la verdadera riqueza de las naciones en el presente siglo. 

Según la edición 2021 del Índice Mundial de Innovación, que presenta la clasificación mundial más reciente de 132 países según su nivel de innovación, sobre la base de 81 indicadores diferentes, ubica a Ecuador en el puesto 91, lo que implica un ascenso de 8 lugares si comparamos con el 2019. Se encuentra además en la ubicación 29 entre las 34 economías de ingresos medios altos a nivel mundial y en la ubicación 12 entre las 18 economías medidas en América Latina y el Caribe.