Cada 22 de marzo se celebra el «Día Mundial del Agua» con el propósito de crear conciencia sobre su importancia y acelerar la dotación de agua y saneamiento gestionados de forma segura.
Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales problemas a nivel mundial: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.
El lema del Día Mundial del Agua 2023 es: «Acelerar el cambio» con una llamada a la acción para la sociedad: «Se el cambio», que busca conseguir que el agua llegue a todos los rincones del planeta, incluso a los más pobres.
Según el documento denominado «Medición de los indicadores de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH), en Ecuador» (marzo, 2019) elaborado por INEC, en Ecuador:
a. 7 de cada 10 personas en el Ecuador beben agua segura.
b. 9 de cada 10 personas en el Ecuador cuentan con saneamiento básico.
c. 9 de cada 10 personas cuentan con una instalación adecuada para lavarse las manos.
Los invitamos a reflexionar sobre la importancia de dotar de agua a todos los habitantes el Ecuador; especialmente hoy, que tenemos claro que una arista importante para prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil es justamente el acceso a agua segura.