Dia Internacional de los Bosques – 21 de Marzo

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y contribuyen al logro de muchas metas contempladas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Pese a ello, se encuentran amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y la deforestación.

 

En amplias investigaciones se ha demostrado que el uso de los bosques contribuye a reducir el estrés y promover estados de ánimo y sentimientos más positivos. En los niños contribuye a que tengan un desarrollo mental y social saludable. 

 

El tema para este 21 de marzo es «Bosques y salud».  Si bien el reconocimiento de la importancia de los bosques para la seguridad alimentaria y la nutrición ha aumentado notablemente en los últimos años, su función para la salud del ser humano ha recibido menos atención.  La nutrición y la salud están intrínsecamente relacionadas: no puede lograrse una buena nutrición si no se goza de buena salud, y viceversa. 

 

Invitamos a reflexionar sobre la importancia de los bosques en nuestras vidas y por qué son esenciales para el bienestar de todas las personas, especialmente en un mundo en rápido proceso de urbanización.