Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el «Día Internacional de la Felicidad» en reconocimiento a la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.
Varios autores han expresado que la verdadera medida del progreso es la felicidad del pueblo; que ésta se puede medir y que sabemos qué la causa. Este conocimiento ha permitido que los formuladores de políticas a nivel internacional empiecen a hacer de la felicidad de las personas el objetivo de sus políticas.
El índice global de felicidad se basa en factores tales como: PIB per cápita, apoyo social, esperanza de años de vida saludable; libertad para tomar decisiones vitales, generosidad (solidaridad) y percepción de la corrupción.
La décima edición del Informe Mundial de la felicidad, publicado el 18 de marzo de 2022, ubica a Finlandia en el primer lugar y a Etiopía en la posición 131. Ecuador está ubicado en el puesto 76.
La felicidad es una meta humana fundamental. El camino hacia ella requiere de valores fundamentales como la amabilidad y la compasión, especialmente en tiempos de crisis. No dejemos a nadie atrás.