Día Internacional de la Educación

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva, por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, para celebrar el papel que ésta desempeña en la paz y el desarrollo.

El lema de las Naciones Unidas para este año es “Invertir en las personas, priorizar la educación” en el que se solicitará se mantenga una fuerte movilización en torno a la educación y trazará el camino para traducir los compromisos y las iniciativas mundiales en acciones.

Según informe del Banco Mundial, UNESCO y UNICEF, el cierre de las escuelas por la pandemia hará que los estudiantes de hoy pierdan US$17 billones de los ingresos que percibirían durante su vida.

Además, en países de bajos y medianos ingresos, la proporción de niños y niñas que viven en situación de pobreza de aprendizajes (en) podría alcanzar el 70% debido, en parte, a la poca eficacia de la educación a distancia durante los cierres escolares.

A criterio de Naciones Unidas, sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos en todo el mundo.