MENSAJE DEL PRESIDENTE DE DIRECTORIO 

Ing. Luis Villacrés Smith 

Fundación Ecuador en estos veintiocho años de vida institucional ha reafirmado permanentemente su compromiso de ser un actor relevante en las causas de beneficio social para la mayoría de nuestra población. 

Fundación Ecuador, en agosto de 2016, manifestó al Secretario General de las Naciones Unidas su compromiso de involucrarse con los Diez Principios del Pacto Mundial, en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción, mediante la promoción de éstos en los programas de desarrollo social que gestionamos. 

Los resultados alcanzados por Ecuador hasta la fecha son: 

  • El Índice de Libertad Económica 2019 elaborado por The Heritage Foundation, en 186 países. Ecuador alcanzó un índice de 46,9, que lo ubica como un país “reprimido”. Está ubicado en el puesto 170, solo por encima de Bolivia, Cuba y Venezuela en el continente americano. 
  • El Índice de Competitividad 2018, publicado por el Foro Económico Mundial, mide cómo utiliza un país sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes un alto nivel de prosperidad. Ecuador obtuvo 55,85 puntos, en el puesto 86 de 140 países. Mejoró su posición con relación al año 2017, donde estaba ubicado en el puesto 97. 
  • El Índice Mundial de Innovación 2018, publicado conjuntamente por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Universidad Cornell y el INSEAD, clasifica los resultados de innovación de 126 países sobre la base de más de 80 indicadores. Ecuador está ubicado en el puesto 97, con un índice de innovación de 26,80. Sin embargo, Ecuador no ha mostrado mejoras en el pilar de capital humano e investigación; tampoco ha logrado vincular las tecnologías de la información y comunicación en los modelos empresariales, lo que no permite la generación de procesos innovadores. 

Los países con mayor libertad tienen un mejor desempeño económico y mejores condiciones sociales que aquellos con menores grados de libertad. Lo anterior demuestra que nos urge trabajar muy fuerte para que Ecuador mejore en todos los índices antes señalados. Para ello, la política pública debe establecer, de forma consensuada entre sector público, sector privado, academia y comunidad, el camino más adecuado para ofrecer mejores días a la sociedad ecuatoriana. 

Hoy, una vez más, Fundación Ecuador compromete públicamente todo su contingente 

para que nuestro país se convierta en la nación sostenible y transparente que todos anhelamos.