Dia Mundial de la Salud – 7 de abril

Hace más de 70 años, la Segunda Asamblea Mundial de la Salud definió la promulgación del 7 de abril como el «Día Mundial de la Salud». Esa fecha fue elegida en reconocimiento de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En todo el mundo, el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado por diferentes motivos. Están atravesando un período complejo que atenta contra la vida de niños, jóvenes, personas adultas y adultas mayores.  Los procesos de envejecimiento están en peligro por el sufrimiento que generan las enfermedades y epidemias, las catástrofes naturales, las crisis climáticas y las guerras, enumera el organismo.

El Consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Economía de la Salud para todos ha descubierto que, aunque al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución, sólo 4 países han mencionado cómo financiarla.   Esto respalda el hecho de que al menos 4.500 millones de personas (más de la mitad de la población mundial) no estaban completamente cubiertas por servicios de salud esenciales en 2021.

Este año el tema de la Campaña es «Mi Salud, Mi Derecho» que busca defender el derecho de todos, en todas partes, a tener acceso a servicios de salud, educación e información, así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo decentes, y libre de discriminación. 

Qué puedo hacer como individuo en este tema?

1. Conocer sus derechos de salud: 

 

  • a. Atención segura y de calidad, sin discriminación alguna.
  • b. Privacidad y confidencialidad de su información de salud.
  • c. Información sobre el tratamiento y al consentimiento informado.
  • d. Autonomía e integridad corporal.
2. Tomar decisiones sobre tu propia salud.
 
3. Proteger tu derecho a la salud como  un derecho humano básico
 
    Todos deberían tener acceso a los servicios de salud que necesitan, cuándo y dónde los necesitan, sin afrontar dificultades financieras.  Entonces, si no puedes acceder a la atención médica, eso no está bien. 
 
4. Promover el derecho a la salud como pilar intrínseco de nuestros derechos humanos más amplios.
 
    Respetar nuestro derecho a la salud significa respetar nuestro derecho a acceder a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones de trabajo decentes y a no sufrir violencia o discriminación.
 
5. Defender la salud como prioridad.
 
Qué deben hacer los gobiernos para garantizar la salud en sus territorios?
 
1. Invertir en salud como si su resultado final dependiera de ello, especialmente ampliando la atención primaria en salud.
 
2. Cumplir con el derecho a la salud, haciendo que los servicios de salud estén disponibles, sean accesibles, aceptables y de buena calidad para todos. 
 
3. Ser estratégico y construir desde lo básico, reorientando los sistemas de salud en torno a la atención primaria de salud.
 
4. Defender la transparencia y la rendición de cuentas, abordando la corrupción fortaleciendo la gobernanza y trabajando en todos los sectores.
 
5. Promover la participación ciudadana , involucrando al público y comunidades a participar significativamente en la toma de decisiones en torno a la salud.
 
6. Conocer las necesidades de salud de las poblaciones y actuar en consecuencia, para lo cual deben recopilar, analizar, utilizar y monitorear datos, desglosarlos por edad, sexo, situación económica, nivel educativo, lugar de residencia, raza y etnia y otras características y actuar para corregir las inequidades en salud.
 
Fundación Ecuador invita a las organizaciones privadas, la academia y miembros de la sociedad civil a reflexionar sobre las políticas y acciones que permitan garantizar el derecho a la salud a lo largo de la vida.