Día Internacional Erradicación de la Pobreza – 17 de Octubre

El 17 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en pobreza,  para dar a conocer sus problemas y que ellas mismas sean las primeras en asumir  lucha contra la pobreza.

 

Las personas que viven en pobreza experimentan muchas privaciones que se refuerzan mutuamente, impidiéndoles ejercer sus derechos y así perpetuarse,  entre ellas:  a) vivienda insegura; b) falta de alimentos nutritivos; c)acceso limitado a la atención médica; d) condiciones de trabajo peligrosas; e) acceso desigual a la justicia.

 

Para este año, Naciones Unidas propone como tema  el «Trabajo Decente y protección social para poner en marcha la dignidad», exponiendo los testimonios de primera mano que demuestran que las personas que viven en pobreza extrema a menudo trabajan largas y agotadoras horas en condiciones peligrosas y sin regulación; y, sin embargo, no pueden obtener ingresos suficientes para mantenerse a sim ismas y a sus familias. 

 

En Ecuador, se define a la pobreza por ingresos la de aquellas personas cuyo ingreso familiar per cápita sea menor a US$89,29 mientras que se considera que viven en pobreza extrema por ingresos cuando sus ingresos son menores a US$50,32. Según el INEC, a junio de 2023 la pobreza por ingresos a nivel nacional se estimaba en 27% y la pobreza extrema por ingresos en 10,8%. La pobreza por ingresos en la zona urbana es del 18% mientras que la pobreza extrema asciende a 5,2%. En el caso de las zonas rurales, la pobreza por ingresos en el sector rural asciende a 46,4% y la pobreza extrema por ingresos en la zona rural alcanza el 22,6%.

 

Hoy es un buen día para hacer un llamado a los líderes políticos y responsables de la formulación de políticas para que tengan a la dignidad humana como brújula orientadora en todos los procesos de toma de decisiones que permitan, al final del camino, eliminar por completo la pobreza al crear condiciones para que todas las personas vivan con dignidad. 

 

#DíaInternacionalErradicaciónPobreza #17Oct #ErradicaciónPobreza #FundaciónEcuador #ODS1