El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz se celebra anualmente el 6 de abril sirve para reconocer el papel positivo del deporte y la actividad física en las comunidades y en la vida de las personas de todo el mundo. Desde promover la salud, la sostenibilidad y la educación hasta el empoderamiento de mujeres y niñas, jóvenes, personas con discapacidad y otros grupos marginados, el deporte ofrece un enorme potencial para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promover la paz y los derechos humanos.
UNESCO cree que el deporte es un poderoso vehículo para la inclusión social, la igualdad de género y la capacitación de los jóvenes, con beneficios que se sienten mucho más allá de las infraestructuras deportivas. En efecto, los valores que se adquieren en el deporte y a través de él -como el juego limpio y el espíritu de equipo- tienen un valor incalculable para toda la sociedad.
¿Por qué el deporte?
Porque el deporte ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, actividad física o juegos.
El deporte y el juego son derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo el mundo ya que no cuenta con fronteras geográficas ni las diferencias sociales. Promueve la inclusión social y el desarrollo económico en diferentes contextos geográficos, culturales y políticos.
El deporte ha sido reconocido y utilizado cada vez más como un medio de bajo coste y de gran impacto en el campo humanitario, de desarrollo y de refuerzo de la paz, no sólo por el sistema ONU, sino también de las organizaciones no gubernamentales, gobiernos, federaciones deportivas, fuerzas armadas y medios.
#6DeAbril #DeporteparaelDesarrolloylaPaz #Paz #DerechosHumanos #DesarrolloSostenible #SociedadesPacíficas #SociedadesInclusivas #Valores #ODS #FundaciónEcuador