La Asamblea General designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009. Su origen se remonta en 1970, época en donde la protección ambiental no era una prioridad en la agenda política mundial.
En 1992, más de 178 países suscribieron la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la «Cumbre de la Tierra», celebrada en Río de Janeiro, Brasil. Desde entonces, los esfuerzos por crear conciencia medioambiental crecieron exponencialmente, las más recientes: La Cumbre del Clima o la COP25, ambas enfocadas al cumplimiento del Acuerdo de París.
Dependemos de la naturaleza que nos da los alimentos que comemos, el aire que respiramos y el agua que bebemos. Sin embargo, hemos sumido en el caos al mundo natural, contaminando nuestro planeta, deteriorando ecosistemas, afectando especies llevándolas incluso a declararlas «en extinción»; y, desestabilizando al clima con las emisiones de gases de efecto invernadero.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.
Es necesario poner freno a la pérdida de la biodiversidad, poner fin a la contaminación y reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Significa tomar medidas sobre el clima, proteger la naturaleza y promover el desarrollo sostenible.
Es urgente y necesario elaborar y aplicar planes nacionales sobre el clima acorde con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados, que pueden servir también como planes nacionales de transición o de inversión y que apuntalen el desarrollo sostenible para la generaciones futuras.
El mayor reto que enfrenta la humanidad es reparar la relación con la Madre Tierra. Debemos actuar rápido para crear un mejor futuro para todos.
#22Abril #DiaInternacionaldelaMadreTierra #CambioClimático #Deforestación #EfectoInvernadero #CalentamientoGlobal #FundaciónEcuador