El «Día Internacional de Cero Desechos» tiene como propósito promover modalidades de consumo y producción sostenibles, así como crear conciencia de la contribución de las iniciativas sobre cero desechos para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Se estima que a nivel mundial cada año se recolectan 11.200 millones de toneladas de desechos sólidos. Este sector contribuye significativamente a la emisión de gases de efecto invernadero en entornos urbanos y a la pérdida de la biodiversidad. Cada año, se pierden o desperdician alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos; y, se estima que hasta 37 millones de toneladas de desechos plásticos invadirían los ecosistemas acuáticos cada año a partir de 2040.
Promover iniciativas de cero desechos puede fomentar la gestión ambientalmente racional de los desechos así como su prevención y reducción al mínimo. Esto contribuye a:
1. Hacer frente a la triple crisis planetaria.
2. Proteger el medio ambiente.
3. Mejorar la seguridad alimentaria
4. Mejorar la salud y bienestar de todas las personas.
Para el año 2024 se busca destacar la necesidad de fortalecer la gestión de residuos a escala mundial y en la importancia de las buenas prácticas de producción y consumo sostenibles. Entonces, la prioridad urgente sigue siendo mejorar la recolección, el reciclado y las demás modalidades de gestión racional de los desechos.
Lograr sociedades con cero desechos requiere que todas las partes interesadas se comprometan y tomen medidas en todos los ámbitos.
Por su parte, los consumidores pueden transformar sus hábitos de consumo, además de reutilizar y reparar los productos tanto como sea posible antes de deshacerse de ellos de manera ambientalmente adecuada.
Los gobiernos, las comunidades, las industrias y las demás partes interesadas deben mejorar la financiación y la formulación de políticas, en especial, porque la crisis de los desechos afecta de forma desproporcionada a los marginados, los pobres de las zonas urbanas, las mujeres y la juventud.
5 consejos para reducir los residuos en tu hogar
1. Reduce el desperdicio alimentario: Cuando tiramos comida a la basura estamos desperdiciando también la energía y el agua empleadas para la producción, el transporte, el almacenamiento y la gestión de residuos.
2. Separa y recicla: Separa los envases de plástico, el papel y el cartón, el vidrio, la materia orgánica y los restos, para depositarlos en el contenedor asignado para ello.
3. Evita el uso de bolsas de plástico: Si llevas tu propia bolsa de tela o rafia a la compra, evitas que te den una nueva cada vez.
4. Elabora compostaje doméstico: Utiliza tus residuos orgánicos para crear tu propio compost y generar abono natural.
5. Reduce el uso de productos desechables: Utiliza productos que sean reutilizables o recargables para darles más vida.