Guayaquil, 31 de octubre de 2020

BOLETIN DE PRENSA

Fundación Ecuador se une a la celebración del “Día Mundial de las Ciudades 

MEJOR CIUDAD, MEJOR VIDA 

La Organización de las Naciones Unidas celebra el 31 de octubre de cada año el Día Mundial de las ciudades.Se instituyo para “promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.”i.  

 La población mundial crece a pasos agigantados y para el 2050 se espera duplique su presencia en ciudades, lo que genera desafíos. En Ecuador, el proceso de urbanización ha cambiado las formas de gestión de las ciudades, lo que implica que problemas tan complejos como la desigualdad, la cobertura de servicios, los problemas ambientales o la violencia, tienen escenarios y contextos urbanos para su producción; y, por lo mismo, para la construcción de alternativas. 

 Las ciudades enfrentan una serie de retos para asegurar a sus habitantes, por ejemplo, incremento de capacidades productivas; redistribución del ingreso y riqueza; empleo adecuado; acceso universal a los servicios básicos; entre otros. Es importante destacar que las ciudades más desarrolladas tienen tasas de escolaridad y de acceso a la educación superior altas, acceso a tecnología en hogar; y, mejor acceso a internet. La prosperidad de las ciudades no es posible sostenerla si no es sobre la base de una población educada.  

 Durante más nueve meses, el mundo ha permanecido en vilo ante la amenaza latente del COVID-19 y ha obligado a los gobiernos a tomar medidas para desacelerar el número de contagios. Esta pandemia mundial debe motivar una discusión más activa, amplia e integral sobre la conexión innegable entre la vida en las ciudades y la salud pública. Este es y será el mayor desafío que enfrentan y seguirán enfrentando las ciudades en los próximos meses. 

 Fundación Ecuador presentó el año pasado el “Informe sobre desarrollo humano, Índice de Desarrollo Humano IDH de los 221 cantones del Ecuador” como parte de nuestro aporte al conocimiento de la realidad económica, social y regional del país; que permita tomar las mejores decisiones para satisfacer las necesidades individuales y colectivas de los ciudadanos acorde a su realidad.  Nuestro compromiso seguirá inalterable para que las ciudades; y, por ende, el país, alcance el desarrollo sostenible en Unidad.  

Personas/áreas de contacto:

Gabriela Fiallos Panchana  

Relacionista Pública

gfiallos@fe.org.ec

#

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas Información?